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¿Qué es el GES?


El GES (Garantías Explícitas en Salud), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para los beneficiarios del Fonasa y de las Isapres, asociados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades específicas que representan el mayor impacto de salud en la ciudadanía y que en la actualidad comprenden 80 problemas de salud.
 
Dichas GES implican un derecho que se otorga a todos los afiliados al Fonasa y a las isapres y sus respectivas cargas para ser atendidos en condiciones especiales que garantizan su acceso (recibir las atenciones definidas para cada problema de salud), oportunidad, (tiempos máximos de espera), protección financiera (cancelar solo el copago determinado según sea beneficiario Fonasa y grupo al que pertenece o beneficiario Isapre) y calidad (deben ser atendidos por un prestador de salud registrado y acreditado en la Superintendencia de Salud), en caso de sufrir cualquiera de los problemas de salud definidos por el Ministerio de Salud.
 
Los requisitos para tener derecho a las GES consisten en:
 
1.  Ser un beneficiario del Fonasa o de una Isapres que presente una enfermedad que esté incluida entre los 80 problemas de salud o patologías AUGE-GES.
 
2.  Cumplir las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras definidas para cada uno de los problemas de salud.
 
3.  Atenderse en la red de prestadores determinada por el Fonasa o la Isapre, cuyas prestaciones estén debidamente prescritas por un profesional de la salud de dicha red y que estén garantizadas dentro de un determinado problema de salud.
 
4.  En el evento que se diagnostique uno de los problemas de salud comprendidos en las GES, los hospitales, clínicas, centros médicos y demás prestadores de salud respectivos deben informar a los afiliados a isapres o a Fonasa, la confirmación diagnóstica de una patología incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES) a través de un formulario definido por la Superintendencia de Salud para ello (Formulario de Constancia de Información al Paciente GES).
 
 
 
La red de prestadores AUGE-GES en el caso de Fonasa está conformada principalmente por establecimiento de salud pública, Centros de Atención Primaria (Consultorios, CESFAM), Atención Secundaria (CRS-CDT) y Hospitales, siendo la puerta de ingreso al sistema GES, en general, el Consultorio de atención primaria donde estén inscritos.
 
Tratándose de las Isapres, sus beneficiarios a quienes se les diagnostique un problema AUGE-GES, deben dirigirse a una sucursal de su Isapre, con la notificación de su médico, para que aquella le designe un prestador que se encuentre dentro de su red de prestadores establecida para este efecto. Dicho prestador verificará o descartará el diagnóstico y la Isapres lo derivará al establecimiento de la red que proporcionará el tratamiento.
 
Si el paciente rechaza el prestador designado sea por el Fonasa o la Isapre, perderá las garantías contempladas en el AUGE-GES, operando para estos efectos la cobertura de libre elección o la del plan complementario de salud, respectivamente.
 
En el evento que el prestador designado no otorgue las prestaciones requeridas dentro del plazo establecido para ello (garantía de oportunidad), el afectado debe presentar un reclamo escrito, el cual deberá ser resuelto en solo días, con la designación de otro prestador (o establecimiento de salud) que sí cumpla con la garantía exigida por la ley.
 
 
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RECLAMOSALUD le brindaremos asesoría de los beneficios del paciente para que sea participe de los derechos y garantías que le otorga el GES. Estamos ubicados en Las Condes.